sábado, 23 de julio de 2011

Mis pros y contras a Twitter

Mucho se ha hablado últimamente de Twitter, no solamente en blogs, sino también en podcasts y videos donde se hace una introducción al microblogging.

Por eso, siguiendo con la tradición de no cansarse nunca de los temas que todos hablan, voy a nombrarles una serie de puntos que, a mi parecer, son ventajas y desventajas que tiene Twitter. No voy a compararlo mucho con otros sistemas, simplemente me dedicaré a mirarlo desde el ojo del usuario común, como hago siempre:

Ventajas de Twitter

  1. Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión;
  2. Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los Trending Topics;
  3. Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión;
  4. Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo;
  5. Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más edición, más comodidad

Desventajas de Twitter

  1. Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato pero que se potenció);
  2. Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 carácteres;
  3. Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica);
  4. El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana;
  5. Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.

Particularmente me quiero centrar en los últimos 2 puntos: el idioma y la falta de herramientas para que el usuario común deje de ser “tan común” y pase a manejar Twitter con soltura.

Decidí elegir estas dos porque van de la mano. El lenguaje siempre fue un obstáculo, y mejor no hablemos en cuanto a tecnología.

Con respecto a esto, hace poco se intentó armar una cruzada para la traducción de Twitter, algo que finalmente quedó en el olvido y que no tuvo mucha repercusión. Se dijo en su momento que la plataforma no se traducía porque no tenía fines comerciales.

Es curioso, pero me parece poco el motivo si es realmente ese. Hay otras aplicaciones que no son de uso comercial, pero que bien tienen su traducción. No es una cuestión de si se gana más o menos, sino de si se abarca a mayor o menor cantidad de personas.

¿Hay poco para traducir? En Twitter seguro que sí, pero no se olviden de la cantidad de aplicaciones y programas que existen a partir de esta plataforma. Si el núcleo tendría traducción, automáticamente los desarrolladores de TweetDeck, DestroyTwitter y otros tendrían que “actualizarse” y brindar acceso a varios idiomas.

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